3D. Condiciones actuales

< ANTERIOR

El modelo 3D es crucial, ya que permite la representación digital de la geometría y las características físicas de una cueva o abrigo rocoso.

La información geométrica se obtiene mediante una combinación de técnicas GNSS, TTS, 3DTLS y GPR; pero para la información sobre el estado de las paredes y arte se recurre a la fotogrametría o la teledetección hiperespectral que permiten documentar su estado de conservación y la microbiología.

Este modelo sirve de base para visualizar, analizar y simular escenas, así como para detectar interferencias con posibles actuaciones.

Reproducir video acerca de 3 Dimensión - Condiciones actuales

La tecnología 3D nos ayuda a saber de forma exacta e inequívoca las condiciones en las que se encuentra el espacio a investigar. Para ello contamos con los siguientes servicios:

Láser Escáner 3D

En Gim Geomatic utilizamos una tecnología avanzada para la documentación y el mapeo de cuevas. También conocido como LiDAR (Light Detection and Ranging), esta tecnología nos permite capturar datos detallados del entorno en 3D mediante el uso de pulsos láser.

Este láser nos permite capturar con precisión y detalle millones de puntos en una sola exploración proporcionando una imagen altamente precisa y detallada de la geometría y la topografía de la cueva. Además, es capaz de explorar áreas inaccesibles para las personas.

La creación de modelos precisos de la cueva en diferentes momentos permite comparar y estudiar los cambios sufridos en la misma.

Fotogrametría

Se trata de una técnica de medición y mapeo que utiliza fotografías para obtener datos precisos y tridimensionales de objetos y entornos. De este modo, podemos analizar y procesar imágenes capturadas desde diferentes ángulos para calcular las coordenadas y las formas en 3D de los puntos que componen el espacio.

Georradar – GPR

Ground Penetratin Radar

Es una tecnología que utiliza ondas electromagnéticas para obtener información sobre la estructura del subsuelo y los objetos que podrían encontrarse enterrados.

 Ventajas del GPR:

Sensores hiperespectrales

Sensores hiperespec- trales

Estos dispositivos los utilizamos para capturar datos mucho más detallados sobre las propiedades químicas y físicas de los materiales.

 Ventajas:

Modelos Fotogramétricos

Integración de modelos geométricos

Panorámicas 360

Nos permite obtener una vista envolvente de las cuevas. Se trata de una herramienta muy útil para la documentación, investigación y divulgación.

Vídeos 360

Estos recursos proporcionan una experiencia inmersiva de la exploración de las cuevas. Gracias a las cámaras especiales que capturan imágenes panorámicas en todas las direcciones, permite a los usuarios ver el escenario completo.

Realidad Virtual (VR)

Gracias a la VR podemos crear entornos virtuales inmersivos que simulan la experiencia de estar dentro de una cueva de manera realista. Esta tecnología no solo es importante para el mundo de la ciencia y arqueología, sino que también permite utilizarse como medio de educación y divulgación.

Realidad aumentada (RA)

Gracias a la RA los investigadores pueden recibir indicaciones precisas en sus móviles o gafas inteligentes para moverse por las cuevas. También puede añadir etiquetas virtuales en aquellos puntos de interés, simular los cambios históricos que ha sufrido la cueva a lo largo de los años u ofrecer experiencias educativas inmersivas

Proyectos destacados

Medidas y análisis para el sistema de gestión climática de Gim Geomatics en El Pendo

EJECUCIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN CLIMÁTICA PARA LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y REVALORIZACIÓN DE LA CUEVA DE EL PENDO

Gim geomatics en el proceso de realización del sistema de gestión climático para la conservación preventiva en hornos de la peña

SISTEMA DE GESTIÓN CLIMÁTICO PARA LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y PUESTA EN VALOR DE LA CUEVA DE HORNOS DE LA PEÑA

Muestra digitalización de alta precisión de Gim Geomatics

DIGITALIZACIÓN DE ALTO DETALLE DE LA PLACA DE VILLALBA

Composicion comercial para la pelicula Altamira

ALTAMIRA VR EXPERIENCE

pantalla con la imagen principal de la exposicion 2016 dc paleolito

EXPOSICIÓN: “2016 D.C. PALEOLITO”

Estalactitas en cueva de El Soplao

EL SOPLAO VR