LEVANTAMIENTO TRIDIMENSIONAL CON LÁSER ESCÁNER DE LA CUEVA DE LA GARMA

Objetivo

Una de las cuevas con representaciones rupestres de Cantabria más espectaculares y menos conocida por el gran público es la Cueva de La Garma, que junto a otras ocho cuevas cántabras en julio de 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Garma ha conservado intacto un complejo yacimiento de asentamientos y arte parietal, exactamente como quedó cuando los paleolíticos lo abandonaron. Muy pocas veces se encuentra un yacimiento tan rico, en tal excepcional grado de conservación, y tan bien preservado tras su descubrimiento.

Solución propuesta

Encuadrado de los distintos trabajos de investigación arqueológica que se están llevando a cabo en su interior, la empresa GIM GEOMATICS recibió el encargo de realizar un levantamiento tridimensional con láser escáner de toda la cavidad con el fin de obtener una cartografía precisa en la que apoyar los distintos estudios que se estan realizando.

Además, nuestra empresa tuvo la oportunidad de estudiar con mas detalle algunos paneles significativos mediante la captura de imagenes multespectrales y el posterior procesado de la información. El resultado aportó evidencias de nuevos hallazgos que son invisibles al ojo humano y un nuevo enfoque en el estudio de algunos paneles con figuras superpuestas.

Disciplinas geomáticas utilizadas

Topografía
Cartografía
Teledetección
Sistemas de posicionamiento global
Modelos 3d